Posted by
GENERALIDADES DE LA TELEMEDICINA...!!!
La historia de la Telemedicina ha seguido el ritmo del desarrollo de las telecomunicaciones: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y los enlaces por satélite se han aprovechado para uso médico desde el primer momento de su introducción. Desde inicios de la centuria de 1900 se ha usado la medicina a distancia y existen ejemplos de equipos que fueron desarrollados para la transmisión de resultados de rayos X a través del telégrafo en Australia. Otros medios de comunicación también se han utilizado para la transmisión de información en diferentes actividades de atención de la salud en el mundo entero. Se tienen referencias del uso de sistemas de radiotelegrafía ya en 1920 en los países nórdicos y en Italia para asistencia marítima. La Telemedicina existe como tal desde fines de la década de 1950. Una de las primeras implementaciones se efectuó en la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos, y consistió en un circuito cerrado de televisión bi¬direccional comunicado por microondas, que se usó para tratamiento a distancia y educación médica. Otro proyecto pionero utilizó una conexión vía satélite entre un hospital de Anchorage, Alaska con otro de Sacramento en California. Los primeros proyectos, como vemos, estuvieron dirigidos a la tele-consulta y a la tele-educación. El desarrollo de la Telemedicina hasta su sofisticado nivel actual ha pasado por muchas etapas, y resulta indudable que ha estado íntimamente relacionado con aspectos eminentemente tecnológicos. El creciente nivel de complejidad que desde la década de 1960 han ido adoptando las telecomunicaciones, ha revolucionado este campo. Primeramente, las comunicaciones telefónicas han sufrido un cambio que va desde la telefonía electromecánica de los primeros tiempos, hasta los tendidos digitales de fibra óptica de alta velocidad de hoy en día. La Administración Espacial y Aeronáutica Nacional (NASA), cuya sede se encuentra ubicada en los Estados Unidos, jugó un papel muy importante en los comienzos del Desarrollo de la Telemedicina. Los esfuerzos de la NASA en Telemedicina comienzan en los años 60, cuando el hombre decide volar hacia el espacio. Durante la Misión fueron telemedidos los parámetros fisiológicos de los trajes espaciales y la astronave. Estos primeros esfuerzos y el incremento en comunicaciones satelitales promovió el desarrollo de Telemedicina y liberación de muchos de los Equipos Médicos de Salud de hoy.
0 comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.